Cuaderno de Campo

Al Oeste de Cartagena, en la costa, se extiende la Sierra de la Muela.

Tradicionalmente La Muela ha sido y sigue siendo un paraje natural, relativamente bien conservado gracias en buena medida a las escasas vias de acceso, solo un camino de tierra y cerrado con cadena permite subir hasta casi la cima. Esto ha ayudado a que allí se encuentren especies como las Aguilas Perdiceras, Buho Real y Halcon peregrino que dificilmente podrian hacerlo en otras zonas, proximas y de mucho mas "facil" acceso.

La sierra es una sucesion de lomas y barrancos mas o menos abruptos que se extienden desde la rambla que desemboca en las playas del Portus hasta poco mas allá del Cabo Tiñoso. No hay cursos de agua permanentes, tan solo 3 o 4 pequeños manantiales muy dispersos y en algun caso bastante ocultos. Conociendo el camino, se puede cruzar la sierra y salir por la Azohia en unas 5-6 horas.











La senda cruza la sierra de la muela y baja hasta la costa, atravesando pequeñas calas como Cala Aguilar, El Bolete o la Cala de la Cruz.

Al margen de la fauna, la verdadera riqueza de la zona está en su paisaje y en la vegetacion de clima semi-desertico. Especies endemicas e ibero-africanismos que convierten esta zona en unica.

Creo que fué en el año 1992 cuando por fín la Agencia de Medio Ambiente se digno a encargar a la Universidad de Murcia un estudio de la zona a fin de declararla Espacio Natural Protegido. Desde la universidad contactaron con el movimiento ecologista de Cartagena para colaborar en la realizacion de dicho proyecto. Y puesto que un servidor, era uno de los que mejor conocían la sierra, fui el feliz encargado de establecer lo que serían los limites del territorio del espacio natural, que con pequeñas variaciones es el que se conserva en la actualidad. Una medalla que yo mismo me cuelgo.Y fijate tu por donde, vengo ahora a descubrir que no conocía yo tambien la Sierra de la muela como presumía.

Me he comprado una pequeña y capucera camara compacta (cualquiera se lleva la digital) y aunque la calidad de las fotos deja mucho que desear, creo que hay alguna aceptable. Ayer escanee la fotos que hicimos el viernes pasado costeando la sierra con las piraguas y la verdad es que es impresionante el paisaje, nuevo y virgen para mí, que sé divisa a ras del agua.

Aqui está la foto-bitacora del paseo, espero que os guste y os anime a visitarlo este verano si andais por aqui. Importante: no olvidar el agua.
  1. Veronica, 1 de julio, 2003Tienes una pagina muy interesante! Y la webcam con los gatitos me ha hipnotizado durante 10 minutos (por lo menos) jaja.

    Cariños

    Veronica
  2. Veronica, 1 de julio, 2003Actualizacion: sigo embobada con los gatitos.. he dejado la ventanita abierta y los espio cada tanto.. ahora la mama les está dando de comer :D
  3. Trebol-A, 1 de julio, 2003jaja

    si la verdad es que engancha.... a ver si mañana bajo la camara a ras de suelo y verás, ahi uno que de vez en cuando guiña el ojo a la camara !! :D
  4. Veronica, 1 de julio, 2003Jajajaja soy incapaz de cerrar la ventanita.. es que con las ganas que tengo de tener un animalito.. canalizo por aqui :D

    Cuantos son? es que no se logra distinguir
  5. Trebol-A, 1 de julio, 2003jaja, son cuatro mira http://www.trebol-a.com/?apunte=41 />


    Pero si pides uno te regalo 3 mas !!

    me has pillado generoso !! :D
  6. luis, 2 de julio, 2003jajajaja



    qué buen diálogo. y qué generoso.

    jajaja
  7. Veronica, 2 de julio, 2003Tengo ganas de tener un gatito.. pero recien para el año que viene.. si vuelves a tener, ya me avisarás ;)
  8. Trebol-A, 10 de julio, 2003YA ESTAN COLOCADOS LOS GATITOS!!

    el naranja se lo llevará michel.Todavia no tiene el gato, pero ya tiene el nombre: "Valentin, el gato naranja".

    Los otros 3 se los llevará "el barbas", seguramente a su casa de campo, en Perin.

    Bien.
El formulario para dejar en este apunte ya fué cerrado. Se cierran automáticamente después de dos años de la publicación.
Gracias por tu interés.

© Cuaderno de campo es un blog personal mantenido y desarrollado por Trebol-a y en el que participan Trebol-a, Miguel, Mónica y Merche.

Todo el material de textos, fotografías y vídeos aquí publicado (y salvo que se exprese lo contrario) se hace bajo licencia Creative Commons, para cualquier duda o aclaración puedes dirigirte a Trebol-a por correo electrónico.