Cuaderno de Campo

Y como pequeños aprendizes de brujo jugamos a la evolución pero no tenemos bien aprendida la evolección.

Por todas partes leemos los avances en el campo de la inteligencia artificial. Esfuerzos encaminados a desarrollar sistemas artificiales que imiten el razonamiento humano, que adquieran conciencia de sí mismos. Procesadores capaces de realizar operaciones aritméticas a una velocidad de vértigo, insuperablemente idiotas. Si se le pregunta a Deep Blue por la desviación magnética de los polos terrestres es capaz de resolverlo con fria precisión en unos segundos, ahora preguntenle eso mismo a un sistema realmente inteligente:
- ".. mandéee? ¿para que quiere eso jefe?"

Eso es lo que diferencia inteligencia y conocimiento, la capacidad para discriminar lo verdaderamente necesario de lo fútil y absurdo. Un sistema será inteligente cuando al preguntarle por la raiz cuadrada de dos responda:
- "... buff! mucho!! ¿tienes fuego?"

Pero para eso es necesario una capacidad de calculo que no nos van a dar el cobre, así que ahora andan investigando con procesadores orgánicos compuestos con neuronas de sanguijuela y con robots capaces de escalar y alcanzar las mas altas cotas de la miseria, que decía Groucho. Los técnicos de TOYOTA firman el colofón del progreso tecnológico logrando que su robocito baile la macarena y suba una escalera.

Ya los bautizaron, les han puesto camaras a modo de ojos, micrófonos a modo de orejas y manos que extienden a nuestros presidentes con pleitesía. Cuando descubran que la piel metálica no se adapta a los cambios de temperatura y al agua y al sol la reemplazaran por piel sintética. Más tarde descubrirán que para aprender y mejorarse es necesario que el disco duro y la memoria RAM crezca, cambie su diseño y adapte su forma y lo reemplazaran por neuronas a base de sanguijuelas. Les implantarán dientes y mandibulas que ingieran otros organismos con los cuales alimentar el desarrollo del disco duro y el procesador. Organos internos capaces de exprimir la energía contenida en el mas insignificante organismo capturado en el más extraño ecosistemas. Y cagaran los residuos.

Descubrirán que esos organismos con el tiempo se desgastan y comienzan a fallar, y para perpetuarse en el tiempo les proveeran de métodos de reprodución, de creación de réplicas mejoradas de su raza y alcanzar de hecho la inmortalidad.

Quien sabe, quizás un dia, ese robot se mire a un espejo ingeniosamente diseñado por él mismo y se pregunte: ¿que hago aquí? ¿de donde vengo? ¿a donde voy?. Entonces, se volverá hacia los ingenieros de TOYOTA que le crearon y les confesará que está cansado de bailar la macarena, de subir escaleras y de apretar tornillos, que quiere ver mundo y disfrutar de su existencia junto a sus compañeros.
  1. not a pretty girl, 27 de septiembre, 2003Te llamaré Julio Verne.
  2. pollodegoma, 27 de septiembre, 2003Yo te llamaré Nexus 6.
  3. Trebol-A, 27 de septiembre, 2003Sin duda uno de los mejores "robotitos" que ha hecho el cine. Hace poco saque esa sencuencia de Blade Runner, para colgarla por aqui, pero no conseguia bajarla de 3 megas ....



    "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais.

    Morir estrellas y atacar naves en llamas más allá de la Constelación de Orión.

    He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhauser.

    Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

    Es hora de morir"

  4. hambre, 27 de septiembre, 2003y estarán buenas?



    bueno, que no, que va a pasar eso. Que no va a ser así. Nosotros funcionamos razonablemente bien precisamente porque no tuvimos nada que ver en el diseño. Nada. Si hubiésemos participado, no hubiésemos avanzado jamás. Más preocupados como hubieramos estado de estorbar el desarrollo del de al lado, que de procurar el nuestro.
  5. Trebol-A, 27 de septiembre, 2003sospecho que si que van a estar buenas !!



    Hambre, no termino de entender ese pesimismo. Al fin y al cabo, en unos pocos miles de años hemos evolucionado más que nos ha evolucionado la naturaleza en varios millones de anos. ¿no? Hasta el punto de ser conscientes de nuestra existencia y del daño que podemos hacer y que hacemos, y de todo lo que podemos hacer y hacemos bien.

    Ninguna otra especie en la naturaleza ha desarrollado el altruismo, la vida en comunidad, el tratamiento de las enfermedades, y tantas otras cosas como ha hecho la especie humana, incluso a pesar de los neoliberales y otros desvarios sociales!! :D Evidentemente queda mucho por hacer, no confundir optimismo con conformismo , plis !!
  6. kizz, 28 de septiembre, 2003Yo no creo que hayamos evolucionado tanto en los últimos miles de años, lo que se ha desarrollado mucho es el conocimiento colectivo, las formas de convivencia, las relaciones, pero evolutivamente, más bien poco.
  7. not a pretty girl, 28 de septiembre, 2003Kizz, lo dices por Gran Hermano y Hotel Glam? jiahjiahjiah
  8. kizz, 28 de septiembre, 2003Ja ja ja, Pues no había pensado en estos dosejemplos de antievolución!
  9. Trebol-A, 28 de septiembre, 2003:D

    Son los experimentos que realiza la evolucion!! ¿ y si el dia de mañana, por los motivos mas peregrinos, se sobreponen los individuos casposos? .. quien sabe, a lo mejor la caspa es buena para protegernos del agujero de ozono!! ... y en unas cuantas generaciones somos todos seres casposos !! juas ... menudo guion de terror se me viene a la cabeza.... yo sería una especie de TRICERATOPS antediluviano, que por no caspa no tiene ni pelo !! jaja
El formulario para dejar en este apunte ya fué cerrado. Se cierran automáticamente después de dos años de la publicación.
Gracias por tu interés.

© Cuaderno de campo es un blog personal mantenido y desarrollado por Trebol-a y en el que participan Trebol-a, Miguel, Mónica y Merche.

Todo el material de textos, fotografías y vídeos aquí publicado (y salvo que se exprese lo contrario) se hace bajo licencia Creative Commons, para cualquier duda o aclaración puedes dirigirte a Trebol-a por correo electrónico.