Aprovechando que felizmente esta web se complace en engrosar sus filas con 2 miembros mas (Miguel y Mónica, sean Vds bienvenidos a su casa), me voy a permitir enumerar algunos de los aciertos/errores que a mi modo de ver hacen una web amena y/o útil, en definitiva: legible.

Ante el riesgo de que me tachen de engreído ó prepotente, diré recuerda que además de escribir en esta bitácora, leo otras bitácoras… y como cualquier hijo de vecino, tengo mis propias preferencias y/o manías, que son estas.

Enlaza: Enlazar a otras webs es la esencia misma de la www (world wide web). Al origen de la noticias u otros lugares de opinión donde se pueda ampliar la información de la que se habla. La web es una red, es decir: un sitio con múltiples nodos entrelazados. Si te consideras tan único que no necesitas a nadie, probablemente aciertes y no tengas a nadie.

Breve: Mejor mucho breve que poco extenso. Hace tiempo puse un script en esta web que medía el tiempo medio de permanencia de las visitas. La media permanecía en torno a 1:30 min (1 minuto 30 segundos). Si permanecía más de 3-4 minutos era el administrador, si permanecía más de 15 minutos sin duda se le había colgado Windows.

Todos tenemos cosas interesantísimas que contar. Tu opinión es muy interesante, … y la del otro weblog también, y el otro, y tengo que repartir mi escaso tiempo entre todos. Intenta ser breve…. y si todo falla, avisa!! usa: “seguir leyendo….” .

Formatea el texto: Facilita la lectura. Del mismo modo que cuando hablamos subimos/bajamos el tono ó gesticulamos con las manos ó con la cara, al escribir debemos “gesticular” usando negritas, cursivas, blockquote, imágenes, enlaces… Usa el formato para “expresarte” ó GRITAR!!.

Sé original: Opina. Recuerda que estás en un weblog personal. Quien se asuste por encontrar información subjetiva se ha equivocado sin duda al escribir la dirección. Esta es mi opinión, mi experiencia, mi ideas. Si sabes algo que consideras que puede ser interesante a alguien, desarróllalo. La web te lo agradecerá.

Aligera: Aunque la ciencia avanza que es una barbaridad, a nadie le gusta entrar a una pagina personal y esperar 1 minuto a que se cargue la pagina (fotos inmensas, enlaces mal dispuesto, scroll larguísimos, script inútiles, banners). Si quieres que alguien vea un documento ó imagen de más de 200-300 kb, adviértelo y dá la posibilidad de elegir si desea verla ó no. No obligues a nadie a verla, enlázala fuera del sitio. (te sorprendería saber la cantidad de gente que NO sigue tus enlaces).
Por este motivo he terminado quitando de esta web los plugins para WordPress de Del.icio.us y Google Analytics. Prefiero no tener las estadísticas a verlas bajar en picado…

Y una vez hayas cumplido los requisitos anteriores, olvídalos: No te sientas encorsetado por ellos, recuerda que lo importante es el contenido. Aunque es cierto que compramos si nos gusta el envase, aquí no se vende nada.