Chomsky

En el último número (el 25) de DIAGONAL, periódico quincenal de actualidad crítica al que estoy suscrito y al que os animo a suscribiros (24 números por 45 euros), aparece una entrevista a uno de mis líderes espirituales (sin comillas): Noam Chomsky.
Como siempre, aporta información interesante y agudos análisis sobre el panorama político internacional. Entre las ideas importantes que menciona, destaco los siguientes titulares del periódico:
– En América Latina se agrieta el sistema de dominación de Estados Unidos.
– Venezuela está rompiendo el modelo de EEUU.

Por un lado, Chomsky dice que “el único golpe real a la dominación estadounidense ha sido Chávez, poer ello EEUU apoyó, si no organizó, el golpe militar de 2002”.
Por otro lado, dice que “en la última década el continente ha comenzado a moverse hacia grados de independencia que Washington no quiere tolerar”.
Luego, Chomsky señala la escasa información que hay hoy sobre la famosa Escuela de las Américas, en la cual se han entrenado desde hace tiempo a grupos paramilitares que actuaban en toda sudamérica.
Habla también Chomsky en la entrevista del papel que está jugando China, y no Europa, como potencia que no puede ser intimidada por los EEUU.
Y También de lo jodido que lo tienen los EEUU en Irak, que no se pueden ir dejando el petróleo en manos de gobiernos chiíes.

Con esto último, sin embargo no acabo de estar muy de acuerdo. Yo creo que el gobierno de los EEUU, de Bush and Cía, sí que está contento con el plantel que tiene en Irak. Ellos han conseguido desestabilizar una zona promoviendo un conflicto armado del que se han beneficiado y se seguirán beneficiando en el futuro, siempre que la inestabilidad persista. El único problema está en saber qué Presidente estadounidense tendrá que gestionar el tinglado que los Bush and Cía han montado.

Como las dos veces que me he dirigido, vía email, a Chomsky me ha contestado amablemente, pues que le voy a mandar otra misiva para ver si sigue siendo tan amable de responderme. A ver si este fin de semana tengo tiempo. Ya os contaré si eso.