Placebo y empatía

El efecto placebo
consiste en que una parte de nuestro cerebro se activa ante el mero hecho de esperar un alivio del dolor. Algunos experimentos curiosos muestran como a personas que se les daba un masaje de ultrasonidos con el aparato desenchufado en la mandíbula, tras una operación de muelas, la hinchazón disminuía notablemente en un 35 % de los casos. En otros experimentos una supuesta crema antivoltaje (simple crema hidratante) disminuía los efectos de las descargas en los pacientes…
El efecto opuesto también se produce. Es decir, ante la inminencia de un hecho doloroso, la parte del cerebro que se activa es la que manifiesta dolor. Con la salvedad de que no es la zona “nerviosa”, sino la “afectiva o emocional”, también llamada “empática”. El experimento consistía en que se seleccionaban dos personas que fueran pareja. Alternativamente se le daban pequeñas descargas eléctricas en las manos. Solo la mujer podía ver en una pantalla la mano de su compañero cuando se le aplicaba la descarga. El experimento mostraba que las mujeres manifestaban la misma actividad cerebral cuando ellas sufrían la descarga, que cuando veían la mano de su compañero sufrirla.
Es necesario señalar que en ambos casos estamos hablando de procesos involuntarios: en el primer caso, los sujetos de los experimentos no saben que se les está suministrando placebo (o solo placebo). En el segundo caso, desconocen el tipo de experimento al que están siendo sometidas (las mujeres en este caso).
El efecto placebo ha desatado una controversia moral : por un lado, aplicar placebos a los pacientes disminuye considerablemente los efectos secundarios de los medicamentos (es obvio); por otro lado, solo son efectivos cuando los pacientes desconocen que están tomando placebo (agua destilada, azúcar, etc), lo que obliga a los médicos a engañar a sus pacientes y va contra el juramento hipocrático.

Por resumir todo lo anterior, yo diría que el efecto placebo supone introducir a una persona en un esquema (entendido como una situación física, emocional, intelectual… compleja) gracias al cuál se le induce (proceso mental), a priori, a esa persona a que se comporte de una manera determinada. ¿Más o menos estamos de acuerdo?