Cuaderno de Campo

Despues de varios meses sin siquiera arrancarlo, la semana pasada me decidí a decir adios a Windows definitivamente y sacarlo de mis discos duros. Desde que empecé a trastear con Linux, allá por el Red Hat 7, había mantenido una partición con Windows version.por.si.aca. Pero desde que me pasé a SuSE 10 este Windows estaba de más y la verdad no está el patio para desperdiciar muchos Gigas, cada foto de la nikon son 6 Mg.

Y ha sido todo terriblemente facil gracias a un pequeño truco que en cuanto me lo expllicaron ( gracias Sr. XX Terror ) puse en práctica y realmente facilitado enormemente la vida. Consiste en montar /home en una partición diferente al directorio raiz ( / ). De esta manera podemos borrar, reinstalar o cambiar de distro tantas veces como queramos, que siempre mantenemos nuestros documentos y archivos de configuración intactos.

Durante la instalación de Linux seleccionad una partición para root ( / ) (en mi caso por ejemplo: hda1) y en cualquier otra (lo ideal sería en otro disco duro) montais /home ( en mi caso hdb1 ). En adelante, ya sea por "placer", por problemas en el disco duro de arranque o porque querais probar otra distro podes borrar y formatear tranquilamente el disco 1 (hda) sin que vuestra configuración/documentos se vean alterados, ya que todas las distro de linux buscan la información personal en /home (hdb1) En la práctica esto supone que inmediatamente despues de instalar el SO desde cero, tendreis vuestros programas y escritorio tal y como lo teniais antes de la instalación.
Trasladado a Windows, sería como si formateasemos la unidad C: pero manteniendo el contenido de las carpetas Archivos de Programa, Documents and settings, Windows/system, etc.. algo teoricamente posible pero practicamente inviable.
  1. Pau, 19 de abril, 2006¡Ahi ahi! Dentro de unas semanas explicaré cómo también estoy comenzando el duro proceso de decir adiós al tio Bill :P
  2. rumm, 29 de abril, 2006Jaja, tú lo has dicho.

    Eso de instalar el Documents and Settings y demás en otra partición teóricamente es posible, pero en la realidad no conozco a nadie que lo haya conseguido.

    Yo lo intenté siguiendo un tutorial de la propia microchoft y nasti de nasti, aquello no rulaba. Debo ser un bluf de informático.

    No solo puedes instalar /home en otra partición, puedes instalar casi cualquier carpeta en particiones distintas, cosa muy recomendable y utilizada en servidores.

    Poner /var en su propia partición (o disco duro)te asegura no tumbar un servidor de p.e. email si recibes un par de millones de mensajes Spam o los usuarios no bajan su correo en varios meses.

    En fín, se nota lo que es un buen diseño previo del sistema operativo frente a lo que no.
  3. AnGeL, 20 de junio, 2006Felicidades... yo estoy empezando apenas. Quizá en unos meses migre definitivamente al guapo Linux.
  4. Sr. XX Terror, 21 de junio, 2006Sin embargo la próxima generación de programadores rechaza el open source (son demasiado territoriales).
El formulario para dejar en este apunte ya fué cerrado. Se cierran automáticamente después de dos años de la publicación.
Gracias por tu interés.

© Cuaderno de campo es un blog personal mantenido y desarrollado por Trebol-a y en el que participan Trebol-a, Miguel, Mónica y Merche.

Todo el material de textos, fotografías y vídeos aquí publicado (y salvo que se exprese lo contrario) se hace bajo licencia Creative Commons, para cualquier duda o aclaración puedes dirigirte a Trebol-a por correo electrónico.