En la página de Chomsky aparece una entrevista (Science in the dock ) a él y a dos científicos más (Lawrence Krauss & Sean M. Carroll) muy interesante e instructiva. Traduzco libremente un párrafo en el que se le pregunta por la ciencia:

On science
CHOMSKY:
La ciencia trata de cosas muy simples, y se hace preguntas difíciles sobre ellas. Tan pronto como las cosas se complican, la ciencia no las aclara. La razón por la que la física puede conseguir profundizar es porque se ciñe a asuntos extremadamente simples, abstrayéndose de la complejidad del mundo. En cuanto que un átomo se vuelve complejo, por ejemplo el de Helio, lo deriva a la química. Cuando los problemas se complican para la química, los derivan a los biólogos. Los biologos se lo pasan a los sociólogos y estos a los historiadores, etc. Pero es una cuestión complicada: la ciencia estudia lo que envuelve el entendimiento, y lo que está por fuera (“en el filo, en el borde”) del entendimiento normalmente es muy sencillo. Y pocas veces alcanza asuntos humanos. Los asuntos humanos son de algún modo bastante complicados. De hecho, incluso comprender a los insectos es un problema extremadamente complicado para la ciencia. Así que la ciencia actual no nos dice virtualmente nada acerca de asuntos humanos.

Si a alguien le interesa algo en concreto y lo necesita, puedo hacer las veces de traductor. Eso sí, no garantizo el resultado.