Cuaderno de Campo

Ventajas que tiene trasnochar en el ordenador. Esta mañana, cuando amanecía he descubierto que tenemos musarañitas (Suncus etruscus) en el patio de casa. Ha pasado por detrás mia corriendo, tan rapido que apenas me ha dado tiempo de reaccionar.Las musarañitas son unos bichos que me encantan.

Son muy dificiles de ver y lo más probable es que las encuentres muertas, ya que poseen una glandulas que las hacen tan desagradables de comer que los gatos se limitan a jugar con ellas y matarlas. He visto más musarañas muertas en el felpudo de entrada a casa que en libertad.
Las musarañitas son un mamíferos bastántes especiales. Para empezar es el más pequeño del mundo, practicamente ciegas pero con un olfato finismo que les permite detectar presas u otras musarañitas. Dado su tamaño poseen un metabolismo extremadamente acelerado (se han medido hasta 1200 latidos del corazón por minuto), lo que les obliga a comer diariamente cinco veces su propio peso. Por esto, las musarañas tienen ciclos de actividad/reposo muy breves: 4-5 horas de sueño, 4-5 horas de actividad, así a lo largo de todo el dia. Se suele decir que si una musaraña pasa más de 6-7 horas sin comer muere de innacción.

Al ser practicamente ciegas, han desarrollado una costumbre tremendamente curiosa. Cuando las crias empiezan a acompañar a la madre en sus cacerías, forman una fila en la que la pequeña musaraña muerde la base de la cola de la hermana que le precede así hasta llegar a la base de la cola de la musaraña madre. De este modo el grupo no se dispersa y se pierde, y la velocidad del grupo puede ser suficientemente alta. Esto visto a distancia ha dado lugar a la existencia de "serpientes con pelo" que resulta tan común oir en zonas rurales.

Verlas cazar un saltamontes que triplica su tamaño es todo un espectáculo. En cuanto lo detectan saltan sobre él como un tigre en miniatura y casi de inmediato empieza a devorarlo (devoran los insectos vivos, su tamaño no dá para florituras "éticas"), en buena parte de las ocasiones les toca salir volando a lomos del insecto.
Sabiendo esto, lo primero que he hecho es ponerles comida en un rincón. No tenía insectos a mano, pero las he mantenido en otras ocasiones y me consta que el salchichon les encanta.

Mas sobre la musarañita
  1. Nuria, 4 de septiembre, 2006Ahora entiendo a una profesora de EGB que nos decía,"os quito medio punto en el examen ,que os quedais viendo las musarañas.."
  2. Xema, 4 de septiembre, 2006Ya había oido antes lo de las serpientes con pelos. Aquí en los alcornocales, se decía que el monte había serpientes peludas gigantes... Hasta que tube la oportunidad de ver una... los meloncillos se muenven en grupos de varios individuos en fila a gran velocidad entre el matorral, igual que tus musarañas... jejeje
  3. Trebol-A, 4 de septiembre, 2006jeje, si, pero una "serpiente" del tamaño de un meloncillo no genera una leyenda sino un ataque de pánico!! :D

    La leyenda más increible que he oido acerca de los meloncillos, y que nos contaron por allí, por tu tierra (Los Alcornocales y Srrna. de Ronda) era una que afirmaba que los meloncillos los habían introducidos los ecologistas tirandolos desde helicopteros....
    - ¿y no se mataban al caer?
    - No, porque los tiran en paracaidas...

    Tal cual nos lo contaron, y no en guasa, perfectamente convencidos.
  4. Chiqui, 10 de febrero, 2007Seguimos con la leyenda de las culebras con pelo, en Aldeanueva Del Camino (Càceres) eran los meloncillos por supuesto, pero ademas cuando disparaban a la culebra se dividia en trozos y seguian corriendo,
    cada una por su lado, osea se multiplicaban jajaja.

    Un saludo desde extremadura
  5. walter, 5 de agosto, 2008es interesante lo de la serpiente con pelo, he llegado a esta pagina en busqueda de si existe o no; porq mi vieja dice que ella ha visto una vivora con pelos sobre el lomo cuando era chica, como una especie de cerda. y mi abuela lo confirma...mucha gente la vio, estaba en el sotano de una casa de campo en la zona rural de ataliva roca, La Pampa. me parece increible pero asi lo aseguran ellos.
  6. walter, 5 de agosto, 2008ha y no era gigante ni nada por el estilo, tenia, segun lo aseguran, el tamaño normal de las serpientes que suelen verse en esta zona, de unos 70 a 90cm. era de color marron.
  7. jose, 23 de febrero, 2010y cuando has visto una serpiente de unos cinco metros y con pelos como un erizo de que especie estamos hablando
  8. angel, 5 de abril, 2013las musarañas muerden¿?¿
El formulario para dejar en este apunte ya fué cerrado. Se cierran automáticamente después de dos años de la publicación.
Gracias por tu interés.

© Cuaderno de campo es un blog personal mantenido y desarrollado por Trebol-a y en el que participan Trebol-a, Miguel, Mónica y Merche.

Todo el material de textos, fotografías y vídeos aquí publicado (y salvo que se exprese lo contrario) se hace bajo licencia Creative Commons, para cualquier duda o aclaración puedes dirigirte a Trebol-a por correo electrónico.