En 1996 se confiscó en Cartagena el ELSE, un pequeño velero de madera utilizado para tráfico de drogas. Durante más de un año estuvo arrumbado en el puerto de Escombreras.

Abandonado en el puerto de Escombreras durante más de un año en espera de sentencia, y puesto en depósito de la Autoridad Portuaria, le fueron arrancados y sustraídos los instrumentos de navegación, embarcación auxiliar, timón y puntos de luz, herramientas y cualquier objeto de valor que pudiera llevar a bordo. El agua inundó el interior del barco, dañando el motor -ya averiado en el momento de su detención- y otros utensilios.

El mecanismo del ancla se encontraba atorado, las velas deterioradas por la exposición al sol y el palo mayor inservible por la acción de la carcoma. La cubierta, expuesta a las inclemencias del tiempo sin ningún tipo de cuidados ni mantenimiento, mostraba numerosas maderas rotas o estropeadas. En el interior, colchones, papeles y utensilios varios se encontraban en el suelo, junto con restos de comida en descomposición y parte de las velas, todo ello en un amasijo de enseres que se mezclaba en el fondo inundado.

Los inicios del proyecto Posidonea

En 1997 Anse-Cartagena se hizo con él y se encargó de su rehabilitación, y desde entonces lo viene usando para diversas actividades, entre otras los censos/conteos de aves y mamíferos marinos. Ayer se embarcó Merche en el ELSE y durante los próximos 5 dias estarán navegando por la costa de Alicante y Murcia, contando pardelas y si se dejan ver calderones, delfines y demás cetáceos.

Seguiremos informando (sobre todo si los delfines se dejan ver)