Cientos si no miles de ciudadanos y ciudadanas han estudiado y estudian para ser funcionarios del estado español en Murcia, dependientes de la Consejería de Educación. Entre ellos me incluyo. Yo estudio las leyes relativas a la educación Primaria de nuestro sistema educativo. Entre las más importantes se encuentra la que establece el Decreto 111 (enlazo un extracto), que especifica el currículo oficial (organización del sistema, principios metodológicos, etc, etc).
En estas leyes queda plasmado un modo de entender la educación, de entender la vida. No solo por lo que se dice en ellas, sino también por lo que se oculta.
Muchas son las razones por las que la elaboración de las leyes educativas conlleva un arduo trabajo de preparación y elaboración. ¡O debería conllevarlo!
El Partido Popular quiso desembarazarse de la LOGSE socialista cuando llegó a la Moncloa y se sacó de la manga un auténtico bodrio llamado LOCE. La LOCE apenas llegó a ver la luz, y mejor para todos que así fuera. Resulta muy curioso que el Partido Popular en Murcia, a través de su Consejería de Educación se aprestara a sacar un nuevo decreto de currículo -el mencionado decreto 111- antes incluso de que la LOCE se aprobara. Este decreto 111 (popular) que me tengo bien estudiado es en muy gran medida un calco del anterior RD 1344 (socialista) que desarrollaba la LOGSE, pero en el añadido han introducido, eso sí, alguna que otra errata que deja muy a las claras cuál es el interés que nuestros queridos gobernantes murcianos tienen por la Educación.
En la página 71 del Decreto, en el apartado que hace mención a los contenidos a desarrollar en el Segundo Ciclo (II La Comunicación Escrita) de Primaria, concretamente al final del bloque de Procedimientos podemos leer: “Utilización de las conversaciones básicas de la lengua escrita ( puntuación, ortografía etc.)”.
Sí, han leído bien: utilización de las conversaciones básicas de la lengua escrita.
¿Imaginan a más de un opositor escribiendo “conversaciones” en lugar de “convenciones”? Yo sí.
¿Qué debo hacer en las próximas oposiciones, escribir lo que dice la ley o lo que me dicta el sentido común? ¿Qué se hace en estos casos?
A ver si con el nuevo Decreto que desarrolle la LOE afinan más. Aunque siendo la LOE socialista y teniendo que desarrollar el currículo oficial en Murcia los del PP, la historia se repetirá, me temo.