Han pasado hace unos dias por aquí unos camellos (los reyes no pasan que dicen que les tiramos piedras) y han dejado un portatil para Merche. Un Acer Aspire 5315, que, esta vez sin excusas, me ha tocado preparar para que funcione adecuadamente, (eufemismo usado para: Mandar a Windows a tomar por donde amargan los pepinos).

Lastima que no pueda poner por aqui un video de como corría (es un decir) con Windows Vista y como vuela (literalmente) con openSuSe 10.3, pero si se imaginan un caracol arrastrando una bolsa de plomos de buceo tendrán una idea bastante visual/aproximada de lo que era Windows el tiempo que tardé en pulsar “Apagar Windows“.

La instalación de openSuSe fué rápida. Sistema de ficheros ext3, por defecto en openSuSe y particiones de 2Gb (swap) 16Gb (/) y aprox 80Gb (/home). Escritorio KDE sin AppArmor y con herramientas para portatiles, total: 35 min.

Un vistazo rápido nada más iniciar KDE: no funciona tarjeta inalambrica, ni tarjeta de sonido. La webcam integrada en la tapa, funciona con una calidad impresionante, que ya la quisiera yo para mis jueguecitos con la logitech.

La puesta en funcionamiento de la tarjeta inalámbrica me llevó un par de vueltas por internet, la de sonido me dió más guerra.

Configurar tarjeta Wireless

Para identificar los componentes utilizando lspci | grep Wireless, nos devuelve:
06:00.0 Ethernet controller: Atheros Communications, Inc. AR5006EG 802.11 b/g Wireless PCI Express Adapter (rev 01)

Se supone que los drivers libres de Madwifi soportan esta tarjeta, pero tras un par de intentos no conseguí hacerla funcionar. El problema está en la versión de kernel (2.6.22.5.31-default). Despues de probar con varias versiones de Kernel, opté, al menos temporalmente, por ndiswrapper, unos drivers no-libres que han hecho funcionar la Wifi. Ndiswrapper está disponible en los repositorios oficiales NON-OSS de openSuSe 10.3.

Abre “Repositorios comunitarios” en YAST y activa el repositorio “Repositorio principal (NON-OSS)”

Necesitas instalar ndiswrapper y ndiswrapper-kmp-default (versión igual a uname -r)

Configurar tarjeta de sonido

La tarjeta de sonido dió algo más de guerra. Haciendo
lspci | grep Audio
00:1b.0 Audio device: Intel Corporation 82801H (ICH8 Family) HD Audio Controller (rev 03)

Estuve probando el módulo snd_hda_intel de varias versiones de alsa y no había manera. La tarjerta no aparecía por ningun lado. Finalmente dí con la solución en este foro francés de openSuSE através de drivers de realtek.

wget ftp://202.65.194.212/pc/audio/realtek-linux-audiopack-4.07a.tar.bz2
tar -xf realtek-linux-audiopack-4.07a.tar.bz2
sudo ./install
sudo vi /etc/modprobe.d/sound

añadimos
options snd-hda-intel enable=1 index=0
alias snd-card-0 snd-hda-intel
options snd-hda-intel model=acer

Reiniciar Alsa
sudo /etc/init.d/alsasound restart