Cuaderno de Campo

Ayer estuvo Angel en casa enseñandome su recién adquirida cámara de fototrampeo. Básicamente es una carcasa de plástico de tonos crípticos, resistente a la intemperie, con una cámara fotográfica y un sistema de detección de movimiento. Unos pequeños controles permiten ajustar algunos parámetros de la cámara (retardo respuesta, flash, etc...).
Precisamente hace unas semanas, con una de estas cámaras, ANSE pudo documentar gráficamente la presencia de gato montés en la sierra de Cartagena, en la misma zona en que hace unos años estuvimos Merche y yo observando durante algunas horas una gineta.

Pero nada como una buena foto para acercar mucho las posibilidades de que el espacio natural de la Muela-Cabo Tiñoso sea protegido definitivamente.
  1. Sr. XX terror, 9 de mayo, 2008¿En la sierra de Cartagena? Alrededor de mi casa hay una superpoblación de gato montés. ¿Debería pedir a la administración una protección administrativa similar ?

    Fuera de coñas estírate un poco e instrúyenos sobre las diferencias entre estos escasos animalitos y los super abundantes gatos callejeros. Y que no sea por tamaño, que gatos gordos los hay, aunque sea con photoshop.
  2. Trebol-A, 9 de mayo, 2008jeje, de sobra sabe Vd. que no se protege una zona por la presencia de gatos monteses ó ginetas (exceptuando casos de fauna en inminente peligro de extinción) sino por la calidad del espacio que habitan, que permite su presencia.

    Diferencias pocas. Esa foto se le envió a varios expertos biologos para que corroborasen la identificación. Hay pocos caracteres diferenciadores visibles a simple vista (sin arrancarles los dientes, se entiende). La cola de los montes siempre acaba con el extremo negro y es más ancha en el extremo, cosa que no ocurre con los gatos domésticos.
    Creo el dibujo de las pupilas y de las lineas negras en la cara tambien es diferenciados. El tamaño, aunque claro este es variable.

    Una curiosidad, una forma de distinguir un gato montes de uno domestico tiene que ver con su comportamiento: los monteses saben bajar de los arboles a los que se han subido, un domestico no.
  3. Trebol-A, 9 de mayo, 2008PD: Ahora es cuando tu te dedicas a coger a todos lo gatos del barrio y encanarlos en los arboles.... y si alguno se baja, pides una subvención ! :D
  4. jorge martinez chacon, 10 de junio, 2008Hola,yo tengo la camara bushnell trail sentry modelo 119302,queria preguntaros si sabeis como puedo hacer para que eche fotos mas rapidas y seguidas pues me las echa cada 20 segundos mas o menos.o como podria conseguir unas instrucciones en castellano.muchas gracias.
  5. Trebol-A, 11 de junio, 2008Hola Jorge,
    no tengo la cámara y apenas la estuve viendo media hora. Pero creo recordar que el límite mínimo entre fotograma y fotograma era de 15 segundos.
El formulario para dejar en este apunte ya fué cerrado. Se cierran automáticamente después de dos años de la publicación.
Gracias por tu interés.

© Cuaderno de campo es un blog personal mantenido y desarrollado por Trebol-a y en el que participan Trebol-a, Miguel, Mónica y Merche.

Todo el material de textos, fotografías y vídeos aquí publicado (y salvo que se exprese lo contrario) se hace bajo licencia Creative Commons, para cualquier duda o aclaración puedes dirigirte a Trebol-a por correo electrónico.