En otras circunstancias pasaría de comentar nada, pero en estos dias me ha tocado la vena tonta.
Llega a Cuaderno de campo un pingback procedente de un foro de mascotas en los que junto con otros blogs y a raiz de un apunte de Miguel se nos inscribe en una especie de lista de blogs que pregonan la eliminación de los perros de las ciudades.

Bueno. Aparte de que por más que leo y releo el apunte de Miguel soy incapaz de encontrar donde propone semejante cosa, el apunte en el foro de mascotas no hay por donde cogerlo. Me ha gustado (es un decir) especialmente esa “secuencia gráfica” según la cual se empieza prohibiendo a los perros cagar en la calle y se acaba asesinando a millones de judios y dejando a los niños morir de hambre. (sic) (si no fuese porque creo que lo dice en serio, pensaría que esta señora se ha fumado una plantación entera de marihuana).

Dice Samira, firmante del escrito, y es una opinión bastante extendida que he oido en diversos sitios, que

“(..) en lo referente a las defecaciones tiene razón, aunque ese no es un problema de los animales, sino de los dueños. Entonces, ES A LOS DUEÑOS A QUIENES SE DEBERÍA EDUCAR. .
Ahora, los ladridos, es la forma natural de expresión, no una manía para molestar a los vecinos.(..) “

Sra/Srta. Samira, si los ladridos a las 4 de la mañana tenemos que tolerarlos porque se hacen sin intención de molestar y son “la forma natural de expresión” tendremos que tolerar tambien las mierdas en las aceras porque tambien se hacen sin animo de molestar y son la forma natural de desprenderse de los residuos orgánicos no digeridos del mismo modo que las coces de los burros son su forma natural de defensa ó los picotazos de los mosquitos su forma natural de alimentarse/reproducirse.
Sra/Sta Samira, no se toleran o se dejan de tolerar comportamientos (ya sean animales, humanos o ambos a la vez)  en la medida en que estos sean de origen natural (en realidad no se me ocurre ningun comportamiento no-natural en un perro) sino en la medida que permitan y faciliten la convivencia entre vecinos dentro de la ciudad. Si mañana mi querido vecino instala una granja de cabras junto a mi casa lo denunciaré, independientemente de que eso que se escucha a todas horas se la forma natural de comunicarse de los cabrones en celo y los cabritillos hambrientos. (y si en lugar de cantar, les dá por tocar la guitarra eléctrica también los denunciaré, por muy “artificial” que sea su origen).

Se quejan amargamente los dueños de perros en general y en particular lo del susodicho foro, en que el comportamiento incívico de unos pocos lo acaban pagando todos, como si esto fuese una novedad.

Les recordaría a todos ellos que las sociedades humanas funcionan así: el comportamiento de unos pocos acaba afectando a todo el colectivo, tanto a justos como a pecadores. El motivo por el cual yo estoy obligado a llevar un chaleco reflectante en el coche está promovido por la insensatez de algunos empeñados en invadir las carreteras sin la suficiente visibilidad. Si me echan a la calle a fumar un cigarro es porque algunos mal educados son capaces en encenderse un puro dentro de un ascensor, y si mi contrato de trabajo contienen clausulas de obligado cumplimiento es para evitar que algunos espabilados empresarios a forrar a costa del trabajo ajeno. Sr/Sta Samira & co, lo de pagar justos por pecadores es el pan nuestro de cada dia, bienvenidos a la sociedad humana.

Pd I: No, no me importaría lo más minimo que se prohibiese la tenencia de perros sin permiso administrativo previo.

Pd II: Esa costumbre de los “animalistas” de equiparar y comparar el sufrimiento animal con el sufrimiento humano es algo que siempre he llevado mal/muy mal, pero que retrata muy bien la escala prioridades de quién la realiza. Porque lo de incluir en la misma lista de problemas la prohibición de maullar a los gatos y la muerte por desnutrición de un crio… hay que ser muy animal, concretamente muy burro/a.