Cuaderno de Campo

Pues las primeras impresiones de las recien estrenadas KDE4.5 es: "me vuelvo a KDE3"
Y es una lástima porque están haciendo mejoras muy interesantes en muchos de los programas que componen KDE4, pero es que es innutilizable, y lo he intentado todo:
  • Eliminar archivos de configuración anteriores.

  • Eliminar KDE4 por completo y reinstalar desde cero.

  • Instalar versiones nuevas y "no-tan-nuevas" (por aquello de la innestabilidad de las recientes)



Pero no hay manera.

  • Digikam ni siquiera arranca (ademas de que sigue siendo lento de cojones comparado con su versión 0.9 para KDE3. Por dios que alguien haga un fork de Digikam ya!)

  • Dolphin se cierra cuando se le cruza una mosca

  • Plasma no quiere widget con python y se cuelga con otros.

  • No hay manera de que coja algunos atajos de teclado.

  • y por último los insoportables akonadi, strigi y nepomuk que acaban provocando unas ganas irresistibles de volverse a KDE2 (despues de enviar un email anonimo al que lo ideó)


En fin, es un lástima que KDE4 llegue a su versión 5 que es donde se quedó KDE3 y es una roca, donde todo funciona como una roca, fiable y rapido. Creo que me queda un buen rato en KDE3.
  1. Rafael Rios, 13 de agosto, 2010Hola,
    Yo también he tenido algunos problemas en mi kubuntu con la 4.5.

    Seguramente tengas algún enredo con las librerias, de hecho a mi no me cargaba akregator (el lector de RSS), pero pude resolverlo a mano. Me da la impresión de que la paqueteria no está del todo fina, ya que las dependencias debería de haberse ruelto y haber instalado las librerias correctas.

    Cuando pasé de kde 3.5 a 4.1 (si no recuerdo mal), también tuve problemas de este tipo. Tuve que purgar muchos paquetes a mano o bien resinstalar desde cero, lo que es un poco tragico.

    Si tienes el directorio /home en una partición dedicada y no junto con el root, se puede reinstalar el sistema operativo sin muchas complicaciones. Claro que depende mucho de lo que ya tengas montado en tu ordenador (ej: apache, mysql, etc etc), ya te digo, es una "solución" drastica.

    Sobre akonadi, strigi y demás, no sé si sabes que se pueden desactivar en las preferencias del sistema.

    No soy ningún "fan boy" de KDE, de hecho considero muy arriesgado lo que han hecho en la versión 4. KDE 4.x tendrá todavía mucho por pulir, pero es cuestión de ir llegando a versiones nuevas. Por supuesto, la impresión de cara a un usuario final es bastante "regular" (por decir algo).

    Lo suyo es que cuando nos topemos con problemas, de rendimiento, aplicaciones que "explotan" etc, etc. por lo menos lo reportemos para que estos problemas puedan ser conocidos y corregidos. La casuistica de lo que cada uno tenemos instalado es muy variada y es complicado depurar si no se tiene información suficiente.
  2. Trebol-A, 13 de agosto, 2010Hola Rafael,
    completamente de acuerdo con lo que dices.
    Si, probablemente los problemas de innestabilidad no sean mas que librerias obsoletas y si KDE4 fuese MI escritorio pues acabaría arreglandolo, pero solo entro para ver por donde va... a producir me vuelvo a las KDE3 que las tengo corriendo como la seda y perfectamente automatizadas.

    Estoy de acuerdo, para mi gusto el salto entre KDE3 y KDE4 debería haber sido menor. Han saltado sin asegurarse de que el paracaidas estaba completo y dá la impresión de que lo van parcheando conforme salen agujeros para no despeñarse. Por ejemplo el soporte Xinerama para dos monitores está completamente muerto. Parece que el programador responsable lo dejó y esa pata quedó huerfana, así es que el funcionamiento de KDE4 con dos monitores (mi caso) es penoso (algo que no ocurre en KDE3). KBlueetooth en KDE4 no lo he conseguido hacer funcionar nunca (creo que una vez o dos), pasa de estados beta a alpha constantemente, ... el sistema Pulseaudio si miras los logs del sistema se te cae el alma al suelo...

    En fin, como decía, KDE3.5 se cerró en un estado de estabilidad y funcionalidad casi perfecto y KDE4.5 está muy muy muy, demasiado verde.

    Pero si, seguiremos reportando fallos y depurando. Afortunadamente siempre nos queda permanecer en la versiones antiguas y estables... que estamos muy mal acostumbrados con tanta versionitis !! :)
  3. null, 18 de agosto, 2010yo ya he aprendido, estoy con kde 4.4.5 y va muy muy bien, no pienso ni probar la 4.5 hasta dentro de unos meses que este mas depurada..
    por cierto a mi kde con 2 monitores me va PERFECTO, no pensé que pudiese ir tan bien, preferencias de sistema, pantalla y ahí lo cambio todo y va muy bien.. en la 4.4.5 claro.
  4. Trebol-A, 18 de agosto, 2010Si los dos monitores funcionan, pero a diferencia de KDE3 se generan 2 escritorios (no uno muy largo), no es posible establecer barras de tareas que se extiendan en ambos monitores (tienes que poner una en cada uno), los widget saltan de un monitor a otro cuando les pillal de buenas, no pueden compartir background.. no sé, muchas cositas, ninguna grave pero que le falta todavía...
  5. nul, 20 de agosto, 2010no se.. pero si he podido generar un monitor largo, ademas lo hice sin querer, arriba/abajo o a un lado, te deja elegir, hasta que descubrí como poner en 2 monitores que es lo que quería.y se veía todo bien, hasta los paneles que se auto ocultan. Lo de la barra de tares ni idea..
    Sobre los widgets tampoco se, porque los odio, solo los pongo en los paneles que se auto ocultan, odio las cosas en el fondo de escritorio.
    De todas formas hasta esta versión daba muchísimos problemas el escritorio, yo solo necesito un escritorio simple y rápido, incluso he dejado de usar xfce4 y estoy solo con kde4.4.5. Ahora parece que todo responde muy rápido, excepto el arranque de kde cuando no esta ya cargado en ram, pero eso es normal.

    Eso si es una gentoo 64bits con kernel 2.6.34-r1

    Por cierto si te aburres últimamente estoy con openvas+metaesploit+autopwn y es demasiado fácil...
  6. Alex, 26 de octubre, 2010Obviamente tienes problemas con kde4 por instalaste kde3 y seguramente ademas una distribucion que no es cuidadosa con el problema de instalar estas dos versiones de kde.

    EL otro dia instale sinquerer unas librerias de arranque de kde3 para probar un programa que usa esta version , y mi kde4 se volvio un desastre (como hacemos porejemplo con kded?)

    La inestabilidad que algunoas personas reportan ya o tienen nada que ver con kde4 en si, sino en las distribuciones que mal empaquetan kde4.

    Te aconsejo borrar todo vestigio de kde3 e instalar kde4
  7. Trebol-A, 26 de octubre, 2010Para sacarme a mí de KDE3 hace falta una orden judicial y mucha dinamita. :)

    Ahora, desde que escribí lo de arriba, estoy en KDE3.5, asi es que ignoro si ha habido algún cambio digno de mención en KDE4, pero es que me dá mucha pereza comprobarlo. Las KDE3.5 me ofrecen las mejoras visuales y widget que quiero usar, programas y aplicaciones finalizados, una gran estabilidad/rendimiento, etc...

    Para mi gusto KDE4 no está usable a nivel productivo (hablando sobre lo que probé este verano). Voy a darle un tiempecito.
  8. Alex, 26 de octubre, 2010Bueno sigue usando KDE 3.x, perfecto ningun problema, sigue siendo de los mejores ambientes, pero no sigas probando kde 4.x si de partida lo vas a usar mal configurado con una distribucion que no instala bien (que seguramente es *buntu) y con conflictos con otras librerias, para decir que kde 4.5 es inutilizable.
El formulario para dejar en este apunte ya fué cerrado. Se cierran automáticamente después de dos años de la publicación.
Gracias por tu interés.

© Cuaderno de campo es un blog personal mantenido y desarrollado por Trebol-a y en el que participan Trebol-a, Miguel, Mónica y Merche.

Todo el material de textos, fotografías y vídeos aquí publicado (y salvo que se exprese lo contrario) se hace bajo licencia Creative Commons, para cualquier duda o aclaración puedes dirigirte a Trebol-a por correo electrónico.