Cuaderno de Campo

El tajo de Peñas blancas es una mole de caliza blanca situada dentro del espacio natural protegido de la Sierra de la Muela y situada sobre el paraje conocido como rambla del Cañar. Es un lugar emblemático y muy conocido que resulta espectacular visto de cerca y muy reconocible desde lejos.
El tajo ( como se le conoce popularmente ) propiamente dicho tiene unos 800 mts de largo y en algún punto su caida libre más larga (creo recordar que) superaba los 100 mts.

Toda la montaña está perforada por antiguas galerias de minas ya abandonadas, por lo que al andar por la cima hay que prestar atención al suelo a túneles y respiraderos que pueden darnos algún susto si vamos despistados.

Básicamente hay dos vias de acceso a la cima de el tajo: la primera (y más obvia) que parte desde la rambla del cañar (más larga, sufrida y peor señalizada) y otra perfectamente señalizada con marcas de senderismo (roja/blanca) que parte desde su espalda, desde la carretera de Cartagena-Mazarrón y que alcanza la cima después de una empinada senda. En la cima, a pocos más de 600 mts, encontramos un vértice geodésico y un refugio-vivac construido con piedras lentamente durante varios años por escaladores para pecnoctar a salvo de los fuertes vientos que se mueven allá arriba.

Recientemente estuvimos en la cima del tajo, dando una vuelta por las minas y ya casi de noche llegamos a asomarnos al tajo. Ayer, aprovechando el nublado me acerqué para hacer algunas fotos, incluida otra panorámica:
- Pulsa aqui para cargar una panorámica realizada en la cima del tajo
- Pulsa aqui para cargar una panorámica realizada frente al tajo
  1. SANTI, 12 de enero, 2011Lo de la existancia de acantos salvajes en nuestros montes, me ha dejado un tanto sorprendido, que yo sepa no son una especie autóctona ¿verdad? podríais decir la situación exacta de estos.
    Gracias
  2. Trebol-A, 12 de enero, 2011No sé exactamente cuanto hace se introdujeron, pero vamos, creo que después de que los griegos los usasen para la decoración de los capiteles de sus columnas (+2000 años) podríamos empezar a considerarlos como propios! :)

    Los puedes ver en el cañar en los alrededores de la casa que hay en el chorro.
  3. CPS, 5 de abril, 2011Eo, por si es de interés:

    Se ha publicado la monografía "Sendero autoguiado Sierra de la Muela".

    http://147.84.210.11/web/guest/publicaciones/-/journal_content/56/14/297943?refererPlid=11801

    Saludos¡¡
  4. Sr XX-Terror, 5 de abril, 2011Son muelas distintas. Trebol hace referencia a la muela Cartagenera. La monografía habla de la muela de Alhama.
  5. Trebol-A, 5 de abril, 2011Si, sin salir de la región creo recordar que hay "sierra de la muela" ó "la muela" en Cartagena, Lorca, Alhama, Caravaca, Cieza y por Yecla me suena que también. Y si sales de la región ya tienes para escribir una guia de campo de las "Sierras de la Muela de España".

    Si, original lo que se dice original, va ser que no...

    Pero en cualquier caso gracias por pasar el enlace CPS, siempre viene bien tener a mano una de estas guias... ;)
  6. CPS, 5 de abril, 2011Ostras, sorry, cómo se nota que soy de fuera, pensaba que era la misma....lo podia haber pensado, en el interior de Valencia es igual, hay bastante toponimia que hace referencia a muelas...gracias Sr-XX-Terror y Trebol-A por la aclaración...si es que m falta patear las muelas murcianas....peor no tengo excusa....la próxima vez miro un mapa¡¡
    Saludos¡¡¡
El formulario para dejar en este apunte ya fué cerrado. Se cierran automáticamente después de dos años de la publicación.
Gracias por tu interés.

© Cuaderno de campo es un blog personal mantenido y desarrollado por Trebol-a y en el que participan Trebol-a, Miguel, Mónica y Merche.

Todo el material de textos, fotografías y vídeos aquí publicado (y salvo que se exprese lo contrario) se hace bajo licencia Creative Commons, para cualquier duda o aclaración puedes dirigirte a Trebol-a por correo electrónico.