He preparado una versión de la panorámica que hice de “el Tajo” hace ya un par de meses para ser usada como paisaje en el planetario de Stellarium (que también ha salido por aqui en un par de ocasiones).

Como ya sabreis la mayoría, Stellarium es un programa gratuito, abierto y disponible para Windows, GNU/Linux y Mac y con una interfaz gráfica muy cuidada y cómoda de usar. Stellarium permite visualizar la cúpula celeste ( tando de día como de noche) desde cualquier punto del planeta, simplemente seleccionando nuestra ciudad desde una lista de ciudades del mundo ó bien introducciendo las coordenadas geográficas de latitud y longitud, ver constelaciones, objetos celestes, avanzar y retroceder en la fecha, consultar imágenes e información sobre astronomía, etc… De este modo es sumamente facil ver el cielo que se vería en cualquier parte del mundo y (especialmente) preveer acontecimientos como eclipses, posición y ubicación de planetas, salidas de sol y luna.

Además de todo esto Stellarium permite cambiar y personalizar los paisajes de que dispone, con lo cual, con un poco de trabajo y una cámara de fotos podemos facilmente personalizar el programa y disponer del escenario que se nos antoje: el balcón de tu casa, la terraza, la piscina del barrio, etc…

Descargar Tajo.zip para STELLARIUM (20 Mg).Para conseguir una calidad decente del escenario he producido una imagen pesada (19Mg). Stellarium puede demorarse un poco en cargar la imagen pero a continuación la mueve con soltura.

Versión Tajo-mini.zip para STELLARIUM (4 Mg).
Identica a la anterior pero con una imagen a 1/4 de resolución para aligerar la descarga y uso en Stellarium.

Este escenario para Stellarium está geolocalizado y orientado N-S por lo que al activarlo, si marcais la casilla “Usar posición y planeta asociado” vereis la cúpula celeste tal y como se vería donde fué realizada la fotografía.

Para instalar

Simplemente descarga el archivo ZIP a tu máquina, inicia Stellarium y pulsar F4 (“Opciones de ventana y paisaje”). En la solapa de “Paisajes” seleccionar “Agregar/Quitar paisajes” y buscar el archivo ZIP recien descargado para instalarlo.