Cuaderno de Campo

La criminalización del intercambio de archivos parece que va dando sus frutos, aunque no estoy seguro que sean las dulces manzanitas que alguno esperaría sino auténticos pepinillos del diablo, de esos que los tocas y te estallan en las narices.El otro día Piratebay.org anunció que abandonaba el protocolo Torrent a favor del más reciente protocolo Magnet, que en cuanto a uso cotidiano viene siendo lo mismo que los archivos Torrent (de hecho la mayoría de los programas que estéis usando para descargar Torrents también trabajarán ya con Magnets) pero con la particularidad de que ahora la distribución de un documento no necesita un servidor que centralice las descargas.
Desde hace ya un par de semana que llevo descargando exclusivamente vía Magnet (usando Transmission bajo KDE) e ignoro si es por el efecto colateral de la caída de Megaupload, pero va echando leches y algo que antes era raro (películas de 1Gb en 3 horas) empieza a ser lo normal. Impresionante.

Los enlaces a Magnet se escriben del modo magnet:// y para que funcione correctamente la descarga automáticamente la descarga desde el navegador es necesario definir en KDE (en mi caso tanto en KDE3 como KDE4) el protocolo Magnet para vincular este con el programa de descargas (en mi caso Transmission).
Crea un archivo de texto con el siguiente contenido:exec=transmission "%U"
protocol=magnet
input=none
output=none
helper=true
listing=false
reading=false
writing=false
makedir=false
deleting=false
Icon=magnet
Class=:internet
Reemplaza en la primera línea transmission por el programa que quieras usar y guárdalo como /opt/kde3/share/services/magnet.protocol para kde3 ó /usr/share/kde4/services/magnet.protocol para kde4.
Listo, ya teneis registrado el protocolo magnet y cualquier URL que empiece por magnet:// será pasada a Transmission automáticamente.

Nota: aunque esta vinculación se puede hacer directamente en Firefox asociando protocolo-programa es necesario registrar el protocolo en el escritorio para que los enlaces funcionen en G.Chrome ó Konqueror/Dolphin.

  1. rumm, 4 de marzo, 2012O sea que Magnet es descentralizado respecto al torrent, pero sigue pudiendose monitorizar quién se baja qué cosas, ¿no?

    Lo pregunto porque en Alemania hay "empresas" de abogados que monitorizan las descargas de la mula y el torrent, sacan las Ip's, piden la dirección a las ISP's y mandan cartas a casa del personal exigiendo una mordida a cambio de no meterte en un proceso judicial...

    Increible, pero cierto.
  2. Trebol-a, 4 de marzo, 2012Pues no he llegado a manejarlo tanto, pero puesto que los Magnet son manejables desde Ktorrent y este permite filtrar por IPs puedes tengo que suponer que sí que permite discriminar rangos de ip. Transmission creo que no porque es una interfaz simple a matar.
  3. Sr. XX-Terror, 4 de marzo, 2012El magnet sólo sustituye al archivo torrent y al sistema de trackeación, osea, la manera de obtener un fichero y de saber quien tiene ese archivo en descarga.
    Por supuesto que si pones a bajar una peli, independientemente del sistema que uses para trackearla (torrent o magnet), cuando vayas a la pestaña de "clientes" verás todas las ips que están descargando lo mismo que tú, y, si eres de un buffete de esos chungos, tomarás nota de ellas.
    Si lo que pretentes es anonimato, ahora parece causar furor RetroShade (https://torrentfreak.com/anonymous-decentralized-and-uncensored-file-sharing-is-booming-120302/) un P2P encriptado donde se comparten archivos entre grupos de gente segura.
  4. rumm, 5 de marzo, 2012Pues investigando un poquito he llegao a lo que comenta el Sr. XX-Terror: Retroshare.

    Parece interesante, pero creo que funciona mediante invitación previa, ¿no?

    http://retroshare.sourceforge.net/
  5. akosama, 12 de mayo, 2012Muchas gracias por la info. Me funciona muy bien en Konqueror, pero suelo usar Rekonq y en este no me funciona, ¿se os ocurre cómo puedo hacerlo funcionar en este navegador?
    Uso kde4 y qbittorrent. Thank
  6. Trebol-a, 12 de mayo, 2012Akosama no te puedo ayudar, apenas he usado Rekonq más que para saber que existe ignoro como definir nuevos protocolos pero supongo que no debe ser muy complicado.
  7. Vaklam, 14 de agosto, 2012A mi me pasa lo mismo que a Akosama y aunque he buceado en la red no he encontrado la solución :(
El formulario para dejar en este apunte ya fué cerrado. Se cierran automáticamente después de dos años de la publicación.
Gracias por tu interés.

© Cuaderno de campo es un blog personal mantenido y desarrollado por Trebol-a y en el que participan Trebol-a, Miguel, Mónica y Merche.

Todo el material de textos, fotografías y vídeos aquí publicado (y salvo que se exprese lo contrario) se hace bajo licencia Creative Commons, para cualquier duda o aclaración puedes dirigirte a Trebol-a por correo electrónico.