Hemos estado esta semana anterior pasando unos días en Percheles/Calnegre aprovechando los días previos a las fiestas de semana santa para pasearnos en piragua por aquella zona. Conocíamos las zonas limítrofes que rodean Percheles, Bolnuevo de Mazarrón por su parte norte y Calnegre de Lorca por su parte sur.
Desde Cartagena son apenas 50 min. para llegar en coche.

Parque infantil, Puntas de CalnegreParque infantil, Puntas de Calnegre

Toda la costa de Percheles está poco ó nada explotada turísticamente. Apenas un par de asentamientos para caravanas/roulotes (eso sí, bastante concurridos y visualmente desagradables) y alguna triste urbanización con mas pretenciosidad que posibilidad. Prácticamente toda la linea costera al sur de Mazarrón hasta llegar a Águilas: sur de Bolnuevo, cañada Gallego, Percheles/Parazuelos, puntas de Calnegre y Calnegre-Cabo Cope ocupan un perfil de poco más de 22 kmts sin urbanizar, que no es sinónimo de virgen.

Cope desde las Srra. de las MorerasCope desde las Srra. de las Moreras

Es lamentable que esta zona (muy especialmente cañada Gallego) que con muy poco esfuerzo podría ofrecer una alternativa litoral diferente a la masificación que tiene tan cerquita se haya convertido en un área de baño de 3ª/4ª división por culpa de unas explotaciones agrarias caóticas y contaminantes que tienen secuestrada todo el área a corto y medio plazo. Un paisaje que bien podría ser extensión de cabo de Gata y que no pasa de ser más que el primo pobre de El Ejido.
El estado de conservación/limpieza de este tramo de litoral es bochornoso. Es peligroso andar descalzo. Las playas están llenas de cuerdas, alambres, botellas, bidones, cristales, miles de toneladas de plásticos, redes, mallas, corchos, etc…Las posilibidades de bañarse y acaban con la cabeza dentro de un plástico de invernadero son tan elevadas que quitan las ganas de hacer cualquier chiste al respecto. Y esto solo desde el punto de vista de contaminación física. Con la linea de invernaderos a escasos 10-12 mts de la playa de baño los niveles de nitritos/fosfatos en el agua deben ser como envasarlos y revenderlos como guano líquido murciano.

Costa de Calnegre y CopeCosta de Calnegre y Cope

Afortunadamente cerca está la costa de Calnegre/Cabo Cope que dá un respiro antes de volver a la masificación y los resorts.

En la galería de fotos podéis ver algunas imágenes de la zona bajo la etiqueta percheles2013