Cuaderno de Campo

Bueno pues en menos de un año que tengo la cámara de fototrampeo ya he conseguido fotografiar a todos los mamíferos carnívoros de la Sierra de la Muela. Cliqueando sobre las imágenes podéis ver algunos de los vídeos de estos cinco mamíferos que he ido subiendo.


Necesitas Flash player 8+ y JavaScript habilitado para ver este reproductor.





Zorro


Tejón II


Gineta


Garduña


Gato montés



Si en general ver fauna salvaje (en Europa) a una distancia "de cámara" es complicado, ver mamíferos carnívoros es doblemente difícil. Para empezar todos son nocturnos (exceptuando los zorros todos los vídeos obtenidos son bien entrada la noche). Poseen un olfato muy fino que les hace retirarse mucho antes de estar a la vista. Se desplazan sobre el suelo por lo que a poco que haya algo de vegetación podemos tenerlos al lado y ni enterarnos. Y sobretodo, han sido durante años perseguidos y cazados de forma intensiva por lo que la mayoría se vuelto animales muy esquivos y desconfiados.
Además de todo lo anterior, en ecosistemas como la sierra litoral de Cartagena, en el que están grabados estos vídeos, las densidades de población de estos mamíferos son bajísimas. Los animales tienen áreas de campeo enormes y tienen que pasar (literalmente) semanas para un animal se grabe dos veces en el mismo sitio.

De todos los mamíferos grabados el más fácil de conseguir ha sido, obviamente, el Zorro (Vulpes vulpes) seguido de cerca por la Gineta (Genetta genetta). De estos cinco son los únicos que se pueden observar con cierta facilidad a plena luz del día.
El Tejón (Meles meles) es relativamente cómodo de rastrear por lo que fotografiarlo es más cuestión de darle tiempo a que pase por la cámara. Otra cosa son la Garduña (Martes foina) y el Gato montés (Felix silvetris) muy esquivos y presentes únicamente en lugares extremadamente tranquilos y aislados.



NotaTodas las grabaciones ha sido realizadas dentro de los límites del «Espacio Natural Protegido de Srra. de La Muela» (Cartagena) y esta es la mejor aproximación geográfica que puedo dar. Lógicamente mucha gente me ha preguntado por el lugar exacto de algunas filmaciones y lógicamente espero que entendáis que no concrete más sobre las ubicaciones de fueron grabados.

  1. sHeDeL, 11 de noviembre, 2014¿Y no te falta la comadreja? Aparece recogida como fauna propia en el PORN.
  2. Trebol-a, 12 de noviembre, 2014Hola Shedel,
    buen apunte, pero hasta donde yo se no hay registros de comadrejas en el municipio de Cartagena. Precisamente esto lo comentaba no hace ni quince días con alguien de fiar y acerca de un supuesto ataque a un gallinero por parte de comadrejas y me confirmaba esto que te digo, que no hay datos de comadrejas en la zona.
    Lo que desconozco es el motivo por que salen en el PORN... :-o

    Saludos.
  3. sHeDeL, 12 de noviembre, 2014En este artículo (http://www.secem.es/wp-content/uploads/2013/03/Galemys-16-2-2-1-Yelo-y-Calvo-21-37.pdf ) se citan observaciones en zonas relativamente cercanas (este del campo de cartagena), por lo que encontrarla en La Muela no sería tan improbable.
    A ver si en unos meses nos traes un video de una comadreja cartagenera :)
  4. Trebol-a, 12 de noviembre, 2014Sí, en Torre Pacheco se que hay porque las he visto personalmente, y pienso igual que tu que estando tan cerca...pero vamos, no tengo ningún problema en ampliar la lista de 5 a 6!! por mi encantado!! :D
  5. manuti, 12 de noviembre, 2014¡He pensado lo mismo! Yo donde las he visto ha sido en la costa de Granada que está lejos pero se parece. Fue cerca de Jete, desde el coche al atardecer y sin tiempo para fotos.
  6. Salva, 13 de noviembre, 2014Que buen trabajo que estas haciendo. Se agradece. Viendo el zorro me he acordado del fototrampeo del Leopardo de las nieves. De los que se ven en tus videos en Carrascoy he visto zorro, tejon, comadreja, gineta y gato montes, los dos ultimos de pequeño, atrapados en cepos tras intentar entrar en palomares. Gracias como siempre por compartirlo.
  7. perros en adopcion, 10 de abril, 2015Que pasada, a veces olvidamos todos estos animales que tenemos "al lado" de casa y están en peligro
El formulario para dejar en este apunte ya fué cerrado. Se cierran automáticamente después de dos años de la publicación.
Gracias por tu interés.

© Cuaderno de campo es un blog personal mantenido y desarrollado por Trebol-a y en el que participan Trebol-a, Miguel, Mónica y Merche.

Todo el material de textos, fotografías y vídeos aquí publicado (y salvo que se exprese lo contrario) se hace bajo licencia Creative Commons, para cualquier duda o aclaración puedes dirigirte a Trebol-a por correo electrónico.