La batería de la Nikon D7000 dura un montón. Comparado con casi cualquier otro dispositivo como smartphones, Arduino u otras cámaras compactas gana por goleada, pero aún así siempre le faltan dos horas de batería. Haciendo timelapses o grabando vídeos suelo echar menos poder enchufarla a la corriente ó batería externa y despreocuparme de si aguantará o no toda la sesión de fotos.
El otro día dándole vueltas a la cabeza sobre como conseguir aumentar la autonomía de la cámara para grabar vídeos durante varios días en el monte me dí cuenta de que tenía la solución delante de las narices: la Nikon D7000 no dispone de conexión a corriente externa, pero su compartimento de baterías sí que viene adaptado para sacar un cable desde su interior, el hackeo de la Nikon D7000 no está en el cuerpo de la cámara sino el paquete extraible de baterías. Lo que hace infinitamente más seguro, cómodo y barato la adaptación casera. Como tengo dos paquetes de baterías y uno de ellos ya bastante moribundo, pues ni me lo pensé.

No se si hace falta mucha explicación, las fotos son suficientemente ilustrativas, pero por si acaso entre ellas voy dejando algunas notas.


¿Ves la ranura que recorre el contorno de la batería? Pues recórrelo con un cutter hasta que notes que se puede abrir como una nuez.

Una vez abierto verás dos contactos metalícos, debajo he marcado la polaridad.

El truco está en soldar dos cables estos contactos tratando de que este “material extra” no aumente el volumen del circuito para poder volver a cerrar la carcasa. Lo mejor es pelar el cable para eliminar todo el plástico envolvente posible y llevarlo hasta el hueco que tenemos en el centro.

Una vez hechas las soldaduras comprueba en el otro extremo que la polaridad y corriente es correcta. Con las baterías cargadas al máximo el polímetro marca 8,4V (nominalmente indican 7.0V y 1750Mha)
Con el soldador de estaño haz un hueco en la carcasa de cierre para mantener el nuevo cable.

Observa que el compartimento de la Nikon D7000 dispone de una pestaña de goma abatible para poder dar salida al cable y cerrar el compartimento después.

Hackeo finalizado. Ahora ya puedes conectar la cámara a cualquier transformador de corriente que entregue 6-7V.