Cuaderno de Campo

De todos los mamíferos del ENP La Muela/Cabo Tiñoso, el gato montés (Felis silvestris) era, con diferencia, el que tenía apuntado como más inaccesible.
Sabía por donde se movía y sus rutinas, intenté acercarme varias veces y siempre terminé en fracaso, conseguía verlo, pero en cuanto encendía las luces el gato ponía marchas atrás y con mucha parsimonia se salía del encuadre. Además de ser muy poco abundantes son extremadamente esquivos y asociales (donde están los gatos con cierta frecuencia han desaparecido las ratas, los lirones y hasta los zorros).

En vista del panorama me dispuse a fotografiarlos, si no puedo grabarlos en vídeo, al menos me llevo un recuerdo en forma de foto. Y esta vez acompañó la suerte.

En la foto se aprecia claramente la "joroba" que os comentaba en el apunte anterior y que desde el verano viene arrastrando la hembra

Estuvo un par de días por la zona en la que pude hacerle algunas fotos más, pero siempre muy esquiva y huidiza. Pero tres días más tarde desapareció y dejó sitio al macho (al que imagino es su pareja, más que nada porque no hay más gatos) y el comportamiento de este no tiene comparación.

Increíblemente más tranquilo se dejó fotografiar y aguantó estoico los flashazos en mitad de la noche.

Así es que me animé a volver a intentar grabarlos en vídeo, y esta vez si se dejaron.
Las secuencias de vídeo están grabadas con dos cámaras simultáneas y a lo largo de casi tres semanas. Como siempre todo en el ENP de La Muela/Cabo Tiñoso con animales salvajes en su entorno natural, no amansados o viviendo en espacios confinados de semilibertad (eufemismo de jaulón grande) y hasta la última vez que los vi, hace 4 días, allí seguían haciendo sus cosas de gatos.

5 comentarios

  1. María Marín, 6 de diciembre, 2016flipantes las fotos y el video, qué maravilla de bichos...magnífico trabajo Alberto! Gracias, un abrazo.
  2. Trebol-a, 6 de diciembre, 2016Gracias María, sabía yo que estos gaticos te iban a gustar a ti !! ;-)
  3. Salva, 6 de diciembre, 2016Que suerte poder disfrutar del trabajo que haces en la Muela. Son muy guapos!!!
  4. victorhck, 18 de diciembre, 2016que guapos, y menuda calidad de imagen!!
    La luz es tal cual se ve? Está siempre encendida o se enciende con el movimiento? No se asusta el gato con esa luz?
    Me ha gustado ver a unos primos lejanos de mi gatina!! :)
    Saludos!!
  5. Trebol-a, 19 de diciembre, 2016Sí, si que se asusta, pero cuando llevas 5 días detrás pues se aprende el truco!! :D

Comenta

© Cuaderno de campo es un blog personal mantenido y desarrollado por Trebol-a y en el que participan Trebol-a, Miguel, Mónica y Merche.

Todo el material de textos, fotografías y vídeos aquí publicado (y salvo que se exprese lo contrario) se hace bajo licencia Creative Commons, para cualquier duda o aclaración puedes dirigirte a Trebol-a por correo electrónico.