Cuaderno de Campo

El otro día instalando una de las cámara de fototrampeo alcancé una cifra redonda: 100 ubicaciones, 100 posiciones de cámara en el monte a la búsqueda de una fauna que hace tan sólo dos y pico era poco menos que invisible. Sí, las trailcam han sido realmente todo un descubrimiento, un verdadero renacer de la adolescencia naturalista y una ayuda fundamental para aproximarme y fotografiar especies animales normalmente muy esquivas difíciles de ver. Todavía hoy a cada nueva instalación de cámara y a cada visita siempre le precede un momento de intriga y de sorpresa ¿que saldrá por aquí? ¿habrá vuelto el ....?Actualmente mis objetivos con las trailcam son dos: recopilar toda la información y datos posibles sobre las poblaciones de mamíferos (carnívoros principalmente, pero no sólo) de mi zona (la Sierra de la Muela y Cabo Tiñoso), sus áreas de campeo, rutas, costumbres, etc.. y localizar y conocerlos suficientemente bien como para poder acercarme a ellos al modo clásico, con la Nikon.

El caso es que desde mis primeras grabaciones y después de innumerables meteduras de pata he afina mi método de trabajo, corrigiendo errores y sobretodo desarrollando unas pautas que eliminen los muy frustrantes momentos de "¿Activé la cámara?" "Error: no hay tarjeta SDCARD", Pilas agotadas 15 minutos después de irme, etc...
Comento a continuación algunos detalles/ideas que suelo tener en cuenta a la hora de elegir el lugar, instalar las cámaras, recoger, clasificar fotos, etc... Obviamente nunca hay una sola manera de hacer las cosas, depende del entorno, de las particularidades de nuestra/s cámara/s, de cuales son nuestros intereses, etc... asi es que tómese esto como una lluvia de ideas y que a partir de aquí cada cual coja la idea que mejor le encaje a sus intereses o necesidades, o no.


NotaEste apunte vino motivado por una infografía publicada en Jara y Sedal con consejos para la instalación de la cámara de trampeo que me llamó profundamente la atención por simpleza y obviedad extrema: ¿realmente alguien necesita que le recomienden instalar la cámara enfocando hacia donde va a estar el animal?.



Identificar las cámaras


Cada una de mis cámaras (6 actualmente) les asigno en el momento de la instalación un nombre único del tipo: número+letra+letra, ejem:86CA. Posteriormente esta etiqueta pasa se adosa a las imágenes producidas por la cámara como una etiqueta EXIF.

El primer número indica número de orden en el total de las ubicaciones de cámara, empiezo en el 1 y acabo de llegar al 100. Con únicamente este número puedo localizar la ubicación donde estuvo instalada la cámara.
La primera letra identifica la cámara, el dispositivo propiamente dicho, la A es mi primera cámara que compré, la B la segunda, la C fue la que perdí el otro día, la D y E. Esto es útil para identificar que cámara funciona correctamente, cual tiende a sobreexponer, cual tiene roto el respaldo, etc...
La segunda letra hace referencia a las subposiciones de la cámara en una ubicación, ejemplo: es fácil que una semana después de instalar la cámara corrija su posición (por seguridad, buscando algún plano concreto, por errores en la instalación) pero no tanto como para generar una nueva ubicación, por ejemplo porque la cambio de una rama de un árbol a otra, o de un árbol a otro cercano. En ese caso en número sigue siendo el mismo, 86CA, pero cambio la segunda letra por 86CB. Esto me recuerda al ver la foto en el futuro que aunque la fotografía haya cambiado completamente la ubicación de la cámara es la misma. La cámara 86CA, 86CB y 86CD están instaladas casi en el mismo sitio aunque las fotografías parezcan completamente distintas.



Cámaras en GoogleEarth


Durante la instalación en el monte y sobretodo en zonas "nuevas" suelo llevar el móvil con el GPS activado. Una vez elegida la ubicación de la cámara e instalada, creo un Waypoint con foto de la cámara recién instalada y usando el programa Oruxmaps que ya os conté por aquí.

Al llegar a casa subo la foto a una carpeta en el servicio de Picasaweb y transfiero los waypoints/rutas a GoogleEarth donde van quedando almacenadas todas la ubicaciones de las cámaras con su fecha de instalación/desinstalación, una foto y algún comentario. Desde GoogleEarth es muy cómodo ver las ubicaciones en que se ha grabado o no algún animal, medir distancias, intuir sus preferencias y desplazamientos, marcar sus rutas e incluso (desgracias de nuestra desertificación) descubrir sus sendas habituales visibles en la foto aérea.



Recogida de fotos/vídeos


Para recoger las fotografías de las trailcam en el monte uso también el teléfono con ayuda de la aplicación Es Explorador y de un lector de tarjetas conectado al OTG del teléfono transfiero (muevo) todos los vídeos/imágenes a una carpeta y devuelvo la tarjeta a la trailcam. 4Gb de imágenes le puede llevar 5 minutos. Ya con las imágenes en el teléfono y con la aplicación MX Videoplayer puedo navegar por los vídeos grabados, avanzar, retroceder, moverme a cámara rápida, hacer zoom, subir brillo, etc... infinitamente más cómodo hacerlo desde el teléfono móvil que en la propia pantallita LCD de que disponen las trailcam. En este vídeo podéis ver un poco el manejo de la aplicación Android



Instalación de la SDCard y encendido de la trailcam


Parece una tontería, pero en este proceso de devolver la tarjeta SD a la cámara y conectarla es donde se concentran el 90% de los problemas con la cámara. Así que en este punto procuro ser muy meticuloso, casi rozando lo obsesivo.
- En el momento de activar la cámara esta no produce ningún aviso sonoro (lógicamente) solo un parpadeo (o una luz continua en otros modelos) de un led rojo que a plena luz del día es fácil que pasemos por alto. Si la cámara presenta algún problema que bloquea su normal funcionamiento no avisa, simplemente no se produce el parpadeo del led rojo. Por lo tanto en el momento de encenderla hay que estar atento y confirmar que se enciende el led rojo, sino lo vemos es que hay algún problema.
- Al menos en mis modelos de cámaras el interruptor está situado en la base de la cámara y tiene tres posiciones: IZQ (SETUP) - Centro (ON) - Derecha (OFF). A no ser que instalemos la cámara por encima de los 50-60 ctms va a ser muy difícil que tengamos visión directa de la posición del interruptor de la cámara al llegar o irnos (a no ser que nos acostemos en el suelo mirando hacia arriba) así es que no queda otra que memorizar las tres posiciones del interruptor para moverlo a ciegas sin ningún género de dudas. Aprende a activarla/desactivar la cámara con los ojos cerrados... y no te equivoques.
- Siempre: cuando llegues a la cámara, accede al interruptor, lo apagas y espera 2 segundos antes de sacar la tarjeta SD. Lógicamente y si todo funciona como debe la cámara habrá detectado tu aproximación y estaré grabando en el momento de acceder a ella, hay que apagarla y darle un par de segundos a que cierre el vídeo que estaba haciendo. Extraer la tarjeta con rapidez inmediatamente después de apagar (o siquiera sin apagarla) puede dar lugar a corrupción de datos, mal funcionamiento de la cámara e incluso daños que inutilicen la tarjeta SD.
- Siempre: No es habitual pero entra dentro de los creible que que al retornar la tarjeta a la cámara la introduzcamos mal, o con algo de suciedad en los contactos que imposibilite a la cámara acceder a la tarjeta, por esto siempre al devolver la tarjeta a la cámara conecta la cámara y haz una foto. Asegúrate de que la cámara reconoce y accede a la tarjeta SD con normalidad ya que con el tiempo es fácil que la ranura de alojamiento de la tarjeta sea cada vez más imprecisa. Además esta foto de prueba no suelo borrarla ya que me ayuda a recordar en la siguiente visita cuanto tiempo ha pasado desde mi ultimo paso.
- Aprovecha el punto anterior en que tomas la foto de prueba para sincronizar el reloj de la cámara con tu teléfono. Si tienes varias cámaras es crucial que todas estén en hora de manera que podamos hablar de (p.ejem) dos ginetas distintas si se han grabado a la misma hora o incluso medir lo que tarda un tejón de una cámara a la otra con bastante precisión.
Incluso aunque sólo tengas una cámara también es importante mantener el reloj sincronizado si por ejemplo usas la programación horaria o si el reloj de tu cámara no se actualiza en los cambios de hora de verano/invierno. Es habitual también que el reloj se resetee si un cambio de pilas dura demasiado. Procura tener el reloj de la cámara actualizado.

- Comprueba las baterías: las cámaras de fototrampeo duran mucho tiempo, seis meses dicen, sí, es cierto siempre y cuando la cámara permanezca en stand-by, pero si empiezan a grabar vídeos y ha grabar de noche (leds encendidos) la duración ya es mucho menor de seis meses (unos 400 vídeos de 20 segundos según mis estimaciones). Sabiendo esto, comprueba el estado de las baterías. Si prevees grabar muchos vídeos o son muy largos o esperas mucha actividad frente a la cámara asegúrate de que la pilas están a tope, e incluso procúrate un paquete extra de baterías externas si tienes dudas. Hay pocas cosas más frustrantes que dejar una cámara en domingo, volver al domingo siguiente y descubrir que la última grabación fue el martes.

- Programación horaria: Piénsalo ¿realmente necesitas vigilar las 24 horas del día? La mayoría de los mamíferos carnívoros de la península son fundamentalmente nocturnos, desactivando la cámara en las horas centrales del días (especialmente ahora en verano) no solo ahorra batería sino que reduce la posibilidad de fallos y grabaciones irrelevantes (un perro que pasa, pajarillos cazando insectos). De común mis cámaras están activas únicamente entre las 20:00 y las 10:00 (depende la ubicación), salvo que espere algo interesante durante el día o directamente no conozca la zona.



Clasificación y archivo de fotos y vídeos


Una vez en casa descargo las fotografías/videos de las cámaras a una carpeta temporal. En esta carpeta reviso concienzudamente todos los vídeos con ayuda de Mplayer y elimino todo lo que carezca de interés. Una vez realizada la criba aplico un par de script que renombran todos los archivos según su fecha de grabación (p.ejem: AGQ_20160712_224532.jpg) y convierte los AVI en MP4 (los vídeos producidos por las trailcam en formato AVI codec MJPEG son muy poco comprimidos, un AVI de 20Mg se puede quedar en MP4 de 300Kb).
A continuación muevo todo el material gráfico a mi biblioteca de fotos en DIGIKAM y etiqueto fotos y vídeos con varias etiquetas EXIF, al menos una indicando la cámara de la que proceden las imágenes y otras tantas por cada especie que aparece en ellas.



Ubicación de la cámara


Esta es la madre del cordero ¿donde coloco la cámara que no me la roben y que grabe todo lo que pase por la zona?. Con respecto a la posición y ubicación de la cámara en el monte se podría escribir un libro (seguro que ya lo hay).

Lógicamente la instalación de la cámara no puede ser al azar, vendrá supeditada al rastro del animal al que estemos siguiendo o del punto destacado del terreno (bebedero, nidos/madrigueras, posadero, etc...), de cualquiera de las manera la mejor o peor elección del lugar la dará nuestra habilidad para rastrear y conocer las costumbres animales. Aquí no queda otra que estudiar y observar, pero es cierto que hay ciertas pautas que ayudan a obtener mejores resultados, estas son algunas:
- No hay una senda. No pienses en términos de "senda de paso de animales", más correcto sería hablar de "zona de sendas de paso". Los animales no son máquinas, improvisan, hoy pasan por aquí y mañana dos o tres metros más para allá, distancia más que suficiente para que la cámara ni se entere.
Observa la orografía del terreno y aprovecha los estrechamientos del terreno en los que los animales se ven obligados a pasar por un área más reducida.
- Mejora la exposición. En terrenos llanos no pongas la cámara perfectamente vertical. Inclínala hacia adelante 20-30º. Cuanto menos "cielo" vea la cámara mejor expondrá los planos cercanos, si tiene mucho cielo (que de noche siempre será negro) más quemará el primer plano tratando de exponer el fotograma. Lo ideal sería que la parte superior del fotograma abarque pocos metros por detrás del límite de alcance de la luz de los leds (siempre pensando en fotografía nocturna, claro).
- Inclinar la cámara hacia adelante además evita que se acumulen gotas de agua de lluvia o relente e inutilice todas las fotos hasta que se seque el agua.
- No vigiles una senda poniendo la cámara perpendicular a ella ni tampoco de frente. Si pones la cámara perpendicular a la zona de paso el tiempo de permanencia del animal en el encuadre será mínimo por lo que o bien tu cámara es muy rápida o pillaras únicamente ( y con suerte ) el culo del animal saliendo del encuadre. Si pones la cámara enfrentada a la senda, con el animal acercándose de frente o llendose de culo la detección de movimiento es mucho más difícil ya que en la pantalla el animal parece "crecer/menguar" de tamaño conforme se acerca/aleja en lugar de moverse. Lo ideal sería ubicar la cámara en oblicuo a unos 45ª del camino.
- Las cámara funcionan mejor de noche que durante el día. La luz del sol, las sombras de las ramas de los árboles movidas por el viento ó un mar de hierba provoca multitud de falsos positivos. Si puedes elegir, sitúa la cámara en zonas de umbría donde vigilen zonas en sombra durante el día.
- Vigila los elementos móviles (vegetación) delante de cámara. No subestimes la capacidad que tiene un árbol de moverse con el viento. Incluso árboles muy soberbios y fabulosos bailan con el viento, si pones la cámara en una de sus ramas los días de viento obtendras una fabulosa colección de vídeos de suelo bailando al viento.
- Instalar cámaras cerca del suelo también facilita su camuflaje. Podemos pasar junto a una cámara a 5 ctms del suelo sin verla, pero es poco probable pasar junto a una camara a 170 ctms sin verla. Además nos permite rastrear microfauna que de otro modo pasaría bajo la cámara sin que esta se entere.
- Comprueba los obstáculos que hay entre la lente de la cámara y el punto de interés. Una simple brizna de hierba difícil de percibir y a escasos centímetros del objetivo es suficiente para tapar el 90% del fotograma. Vigila los obstáculos que hay y los que pudiera haber en días próximos (ramas/hojas secas que caen sobre la cámara, arañas que deciden instalar su nido en el objetivo de la cámara).
- Un plano abierto y general de un área nos ayudará a detectar la presencia de animales y las rutas que toman, pero si queremos identificar individuos tenemos que acercar la cámara a ellos (o conseguir que se acerquen). El patrón de manchas de una gineta permite discriminar a un indivíduo de otra incluso a distancia, pero esta es la excepción, lo normal es que los animales aparezcan casi iguales... excepto a corta distancia en que se hacen visibles pequeños detalles (o no tan pequeños como el sexo de este macho de Tejón) que de otra manera serían casi inapreciables: muescas en las orejas, ligeras variaciones en el tono del pelaje, heridas y cicatrices, calvas en el pelaje... permiten distinguir a un animal de otro.
- Una cámara instalada para abarcar una extensión más o menos amplia requiere un área despejada delante que la hace más vulnerable y fácil de descubrir. En cambio una cámara pensada para grabar el paso de animales en un estrechamiento a una distancia de entre 30 ctms y 1,5mts requiere un ángulo de visión muy estrecho y poco espacio a su alrededor para trabajar bien por lo que puede estar perfectamente camuflada hacerse invisible.
- Una cámara instalada para grabar a corta distancia puede prescindir de buena parte de los leds de infrarrojos, podemos por tanto tapar parte de la parrilla de leds frontales para mejorar el camuflaje sin que la iluminación se resienta en exceso.
- Un papel autoadhesivo y una impresora puede ser de gran ayuda para mejorar el camuflaje de tu cámara (echa un vistazo a este otro apunte) pero últimamente estoy poniendo en práctica un método mucho más radical, eso sí, no aconsejable para quien se preocupa si la carcasa de su cámara tiene manchas.
Embadurno la carcasa de la cámara con pegamento de contacto y lo entierro con el material de la zona en que voy a instalarlo (tierra, vegetación, hojas, piedras) y lo dejo secar un rato. Al cabo de treinta minuots con ayuda de una tijeras recorto los orificios del sensor y sobretodo el objetivo de la cámara.
Algunos resultados son impresionantemente buenos y me permiten poner la cámaras en zonas "delicadas" con bastante más seguridad.
Camuflaje


6 comentarios

  1. sHeDeL, 2 de febrero, 2017Con lo transitados que estan esos senderos en la umbría de La Muela, ¿todavía no has perdido ninguna cámara a manos de los amigos de lo ajeno?
    Por cierto, no se ve la imagen del camuflaje :(
  2. Trebol-a, 3 de febrero, 2017Sí, "perdí" una y la recuperé porque sabía el pastor que la había cogido (por la zona sólo íbamos él y yo) y me fuí directo a su casa!! Se hizo el loco un rato pero acabó confesando el delito y disculpándose! jeje

    Sí, tengo que arreglar la imagen que falta, es desde el móvil, verdad?
  3. Pobrecito hablador, 3 de febrero, 2017gran trabajo el tuyo. Me alegro de que lo disfrutes y lo disfrutemos los demás.
  4. Trebol-a, 3 de febrero, 2017Gracias Pobrecito!! :D

    Ya debería de verse la última imagen, creí que era un problema con la versión móvil del blog pero no, era problema de compartición de archivos en Google.
  5. Jose L, 11 de marzo, 2017Me gusta el trabajo que haces. Felicidades, por divulgar los valores naturales del entorno de La Muela - Cabo Tiñoso.
  6. Trebol-a, 12 de marzo, 2017Gracias a ti Jose L.

Comenta

© Cuaderno de campo es un blog personal mantenido y desarrollado por Trebol-a y en el que participan Trebol-a, Miguel, Mónica y Merche.

Todo el material de textos, fotografías y vídeos aquí publicado (y salvo que se exprese lo contrario) se hace bajo licencia Creative Commons, para cualquier duda o aclaración puedes dirigirte a Trebol-a por correo electrónico.