Cuaderno de Campo

Cualquiera de las dos lleva visitando estas rocas en cabo Tiñoso varios meses (desde Enero que las estoy grabando) y han coincidido en muchas ocasiones. Ya en algún video anterior se las puede ver enseñando los colmillos a "alguien que pasa cerca" pero que no llega a aparecer en cámara, así es que imagino que estos encontronazos son habituales.
La fortuna ha sido que esta vez haya ocurrido delante de cámara.



La primera en llegar es la Gineta, pero apenas unos segundos, en seguida la Garduña se acerca y provoca el ataque de la primera. Curiosamente quien más intolerante parece es quien acaba perdiendo el puesto.



La embestida apenas dura un par de segundos, pero no os perdáis el audio. Al natural resulta inquietante, a cámara lenta suena como la pelea de los auténticos leones, pequeñas fieras.

Nota: La garduña lleva una herida importante (ya empieza cicatrizar) entre los hombros. Es un herida bastante fea e importante que le llevo observando de que pareció con ella y que hasta donde se no tiene que ver con la Gineta. Apareció un día con esa calva ya abierta y con la carne sonrosada al aire, pero sin rastro de sangre.
No tengo idea del origen, aunque si os fijáis en el vídeo se aprecia que la garduña tiene el ojo derecho con legañas, probablemente algún tipo de infección relacionada. En cambio el pelaje aparenta buen aspecto, su comportamiento es normal, y además últimamente come bien! :D

2 comentarios

  1. sHeDeL, 14 de julio, 2018Un buen ejemplo de competencia en el mismo nicho ecológico. Muy relacionado:
    http://www.vertebradosibericos.org/mamiferos/interaccion/gengenin.html
    Tu que las tienes ya controladas, ¿en la zona de Cabo Tiñoso se produce un reparto semejante entre estas dos especies?
  2. Trebol-a, 15 de julio, 2018Hola Shedel,
    este es un tema muy interesante de estudiar porque intuyo que no hay tanta competencia como parecería viendo como se parecen ambas especies. En cabo Tiñoso hay poca separación, lo que es el cabo es pequeño, no da para tantos "nichos" diferenciados. Pero en general en todo el entorno de Srra de La Muela si que se aprecian "áreas de garduña" y "áreas de gineta". Claro, el 80% de territorio está compartido (o peleado si prefieres! jeje) pero si que es cierto que si te vas a roquedos remotos e inaccesibles vas a encontrar casi exclusivamente garduñas, y cerca de los cultivos de almendros y casas rurales pues ginetas, muy extraordinariamente garduñas.
    Otra cosa es la competencia alimenticia. En el artículo que enlazas, (muy interesante por cierto, gracias) comenta algo en este sentido: las garduñas son más frugívoras-herbívoras y las ginetas muchas más carnívoras. Observando restos se ve claramente que la garduña (si no hay fotógrafos en la zona :D ) come básicamente frutos (espino negro y palmito en abundancia) e insectos (escolopendras en un volumen muy generoso), mientras que la gineta caza mucha rata, lirón y aves.
    Claro luego ante un trozo de carne hay tortas! :D Pero por carne se tienen que pelear incluso con los Lirones, ejeje, que como tarden mucho en dejarse ver se despachan un pollo entero en dos horas!! :D

Comenta

© Cuaderno de campo es un blog personal mantenido y desarrollado por Trebol-a y en el que participan Trebol-a, Miguel, Mónica y Merche.

Todo el material de textos, fotografías y vídeos aquí publicado (y salvo que se exprese lo contrario) se hace bajo licencia Creative Commons, para cualquier duda o aclaración puedes dirigirte a Trebol-a por correo electrónico.