Cuaderno de Campo

No recuerdo de donde saqué la idea, creo que de un grupo de Whatsapp, pero vamos tampoco es ninguna idea especialmente rompedora. Básicamente la adaptación consiste en meter una cámara de fototrampeo dentro de una caja de maderas reutilizadas que tenía por casa, sin pinturas, sin barnices, unicamente púas y cola de carpintero, y con un espacio reservado para acoplar fácilmente la cámara y los leds fuera del cuerpo (como ya indiqué por aquí) y el paquete de pilas externas.

Las pilas externas (como ya expliqué por aquí) me permiten meter más cantidad de pilas con lo que puedo usar pilas recicladas (a 1.3 v. procedentes de los flashes u otros dispositivos de casa) y los leds fuera de la cámara mejora bastante la calidad del vídeo. El foco de la cámara de fototrampeo está corregido (como expliqué aqui) para enfocar a pocos centímetros, y como se puede apreciar en el vídeo puse un tope en la base para poder acoplar la cámara inclinada (la cámara debe mirar para abajo ya los animales se colocan a 1 ctm de la cámara) y siempre en la misma posición.



El resultado, al cabo de un par de meses, es bastante bueno. La calidad y el foco son buenos y el funcionamiento de la cámara también. No tiene restricción horaria, 24 horas al día, y no produce ni un solo falso positivo. Sólo graba cuando algo entra o pasa por la puerta, da igual el viento, sombras, ruido externo, etc... Los animales entran desde el primer día, no parece que hayan recelado.
Le puse una correa para sujetar la tapa superior y así la instalación es muy cómoda. Se enciende la cámara, se cierra la caja y se coloca donde queramos. No hay que preocuparse de amarrar bien, de camuflaje, etc... Este último, el camuflaje, es casi más seguro ya que visto desde fuera pues es prácticamente una caja de madera vieja tirada entre la vegetación. Si alguien la viera, es poco probable que se agache a curiosear. Pero como además no hay encuadrar ni amarrar ni nada, basta con meterla entre las matas pues resulta muy cómoda de instalar e rincones casi inaccesibles y echarle un montón de hojas por encima para disimularla.
Le puse un trozo de mantel bajo la tapa para protegerla de la lluvia y ha funcionado bastante bien. Eso sí, la madera al no llevar tratamiento ninguno se ha empapado y pesa bastante esto probablemente acorte la vida de la caja de madera. El transporte es bastante más incómodo que obviamente una cámara de fototrampeo.

3 comentarios

  1. Salva, 31 de enero, 2019Gracias otra vez, tomo nota. En las cámaras de fototrampeo normales suelo registrar ratones/ratas/lirones, pero es dificil distinguir la mayoria de las veces. Musarañas nunca han registrado. Esta técnica que presentas es buena. Un saludo trebol-a
  2. Trebol-a, 31 de enero, 2019Sí, yo también suelo pillarlos. Tengo incluso una grabación de una musaraña a 3 metros que me dejó pillado... Debió ser casualidad porque si no no me lo explico...
    De este modo la ventaja es que la cámara está "esperándolos" con su enfoque corregido y la luz .. con las heridas de las orejas puedes identificar casi individualmente a cada uno... Ya no es un ratón pasando a lo lejos, puedes ver edad, sexo, especie....
  3. Salva, 31 de enero, 2019Acabo de hacerlo en la bushnell, y efectivamente, girando el objetiov unos 30 grados en contra de las agujas del reloj,tenemos en enfoque a 60-80 cm. Seguimos

Comenta

© Cuaderno de campo es un blog personal mantenido y desarrollado por Trebol-a y en el que participan Trebol-a, Miguel, Mónica y Merche.

Todo el material de textos, fotografías y vídeos aquí publicado (y salvo que se exprese lo contrario) se hace bajo licencia Creative Commons, para cualquier duda o aclaración puedes dirigirte a Trebol-a por correo electrónico.